Agrarismo 208, Escandón II Sección, Miguel Hidalgo, CP 11800, CDMX L - V 9:00-18:00; S 9:00-15:00 55 4830 8430

Climaterio y Menopausia

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

Climaterio y menopausia son términos usados indistintamente para nombrar eventos clínicos relacionados con la declinación y el cese de la función ovárica natural (envejecimiento o senescencia ovárica).

Así, en el día a día leemos y escuchamos los síntomas “menopáusicos” o “climatéricos”. A nivel mundial, el término menopausia se utiliza con mucha más frecuencia que el de climaterio. En el presente artículo ahondaremos en este tema con la finalidad de aclarar sus diferencias, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento médico.

¿Qué son el Climaterio y la Menopausia?

Antes de utilizar cualquiera de los dos términos deberíamos considerar que la menopausia se refiere a un acontecimiento específico, la desaparición de la menstruación, y el climaterio a los cambios graduales de la función ovárica que se inician muchos años antes de la propia menopausia y continúan después durante un tiempo.

En el período premenopáusico se producirán cambios hormonales asociados a síntomas que deterioran la calidad de vida, y a desbalances metabólicos que aumentan el riesgo de enfermedades crónicas.

Por lo tanto, la palabra climaterio es más adecuada para referirse a los síntomas y enfermedades crónicas asociadas con la disminución gradual de la función ovárica natural, y debemos dejar el término menopausia sólo para nombrar el evento de cese de las menstruaciones que ocurrirá más tarde como consecuencia de la declinación casi total de la actividad ovárica.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Climaterio-y-Menopausia-v001-compressor

Esta diferenciación tiene importancia clínica; porque implica que durante el período premenopáusico, se debe evaluar el impacto que la declinación estrogénica tiene en el estado de salud de la mujer y si es pertinente, debemos indicar o prescribir cambios en el estilo de vida, terapia hormonal, fármacos hipolipidémicos, entre otros.

Por lo tanto, no es adecuado esperar a que cese el sangrado menstrual para comenzar con alguna intervención clínica que mejore la calidad de vida. El deterioro de la salud de la mujer comienza muchos años antes de la menopausia y la prevención de sus consecuencias es una necesidad para los médicos.

¿Cuáles son las causas del Climaterio y de la Menopausia?

Básicamente las causas del climaterio y menopausia son el descenso en la producción de los estrógenos, esto ocurre porque a medida que pasan los años, aproximadamente luego de que la mujer cumple los 30, se va produciendo una disminución en la función ovárica hasta que finalmente esta cesa por completo.

El climaterio y la menopausia también pueden producirse de inmediato cuando la mujer debe ser sometida a una ovario-histerectomía, en este caso los síntomas tienden a aparecer bruscamente y ser más severos que cuando el proceso transcurre en forma natural.

La quimioterapia y la radioterapia pueden desencadenar el climaterio y la menopausia, aunque en algunos casos esto puede ser temporal, en la mayoría de ellos se produce una interrupción permanente de la actividad ovárica.

Por último también existe otro motivo que genera el proceso menopaúsico, tal es el caso de aquellas mujeres que presentan un fallo ovárico prematuro en lo que se conoce como insuficiencia ovárica primaria.

¿Cuáles son los síntomas del Climaterio y de la Menopausia?

La declinación y el cese de la función ovárica durante el climaterio y la menopausia es un proceso natural que toma años en completarse. En este lapso, muchas mujeres mostrarán señales que deterioran su calidad de vida y tendrán un aumento de los factores de riesgo para las enfermedades crónicas.

Los síntomas más característicos son:

  • Rigidez en las articulaciones.
  • Tensión emocional, depresión, irritabilidad.
  • Sofocos.
  • Sudoración excesiva.
  • Agotamiento físico y dolor osteo-muscular.
  • Síntomas vasomotores.
  • Mareos, cefaleas tensionales y migrañas.
  • Molestias cardíacas, hipertensión, palpitaciones.
  • Hiperlipidemia.
  • Trastornos del sueño.
  • Dolor, sequedad y sensibilidad vaginal.
  • Falta de deseo sexual.
  • Infecciones urinarias recurrentes.
  • Incontinencia urinaria.
  • Osteoporosis.

¿Cómo se diagnostican el Climaterio y la Menopausia?

Para realizar el diagnóstico del climaterio y menopausia se debe tener en cuenta la historia clínica de la mujer (por ejemplo, el tratamiento médico o quirúrgico previo) y su historia familiar, también debe realizarse una exploración ginecológica completa.

Además se le indica la realización de un perfil hormonal para detectar especialmente los niveles de la Hormona Folículo Estimulante (FSH) y del estradiol, puesto que niveles elevados de FSH y bajos de estradiol son un indicio de climaterio y menopausia.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

El climaterio y la menopausia no son un problema de salud, sino una transición natural. Sin embargo, pueden implicar cambios físicos y mentales no deseados. Los tratamientos más recomendados por los médicos son:

  • Manejo hormonal, este tratamiento ayuda a equilibrar los niveles hormonales al proporcionar un suplemento de estrógeno y una versión sintética de la hormona progesterona.
    La terapia hormonal viene en varias formas, incluyendo parches para la piel y cremas tópicas. Puede ayudar a reducir la aparición de sofocos y otros síntomas. Sin embargo, su uso puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades y condiciones de salud.
    No se debe usar la terapia hormonal si hay factores de riesgo o si tiene un historial personal o familiar de estos problemas de salud: enfermedades cardíacas, trombosis, colesterol y triglicéridos elevados en la sangre, enfermedad biliar y/o hepática, cáncer de mama.
  • Controles periódicos y tratamiento específico en el caso de presentarse cualquier patología asociada al climaterio y menopausia.
  • Terapia para controlar la osteoporosis en caso de estar presente.
  • Incluir la ingesta de vitamina D3.
  • Geles de venta libre y otros productos como pastillas, cremas y anillos para la sequedad vaginal.
  • Píldoras anticonceptivas hormonales de baja dosis para los sofocos, la sequedad vaginal y los cambios de humor.
  • Antidepresivos de baja dosis para los problemas emocionales.

Además es importante realizar ciertas modificaciones en el estilo de vida, por ejemplo:

  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Practicar técnicas de relajación y de respiración profunda.
  • Tener una dieta saludable.
  • Dejar de fumar y evitar el humo de segunda mano.
  • Limitar la ingesta de alcohol.
  • Buscar asesoramiento para la ansiedad, los cambios de humor y las preocupaciones sobre las relaciones.
  • Establecer buenos hábitos de sueño.
  • Hacer ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.

En conclusión, es conveniente contar con el apoyo de su médico para llevar a cabo alguna de las terapias previamente mencionadas. Desde el punto de vista científico no es apropiado esperar a la desaparición de los períodos menstruales para realizar estas intervenciones clínicas, pues cuanto antes se comience el tratamiento mejor serán los resultados en esta etapa de la vida.

En caso de que usted desee agendar una consulta con el Dr. Juan Rivero Corona, Ginecólogo Obstetra en CDMX, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Rivero se especializa en el diagnóstico y tratamiento del climaterio y la menopausia.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Climaterio-y-Menopausia-v002-compressor

Agendar Consulta

    Call Now Button