Agrarismo 208, Escandón II Sección, Miguel Hidalgo, CP 11800, CDMX L - V 9:00-18:00; S 9:00-15:00 55 4830 8430

Rejuvenecimiento Vaginal

REJUVENECIMIENTO VAGINAL

Para muchas mujeres, las secuelas del parto, los cambios de peso y el proceso natural de envejecimiento dejan la vagina y los tejidos circundantes estirados, desgarrados y sin elasticidad.

Estos cambios físicos pueden tener un impacto negativo en la psicología femenina y en la intimidad sexual, como la disminución de la sensación, el dolor o las molestias durante el sexo. Además, algunas mujeres experimentan dolor al andar en bicicleta, a caballo u otros ejercicios de alto impacto.

En la mayoría de los casos, los procedimientos de realce vaginal se realizan por razones puramente cosméticas y para mejorar la sensación que se siente durante las relaciones sexuales.

¿Qué es el rejuvenecimiento vaginal?

El rejuvenecimiento vaginal es un término amplio para los tratamientos correctivos vaginales. Estos procedimientos pueden realizarse por razones cosméticas o para resolver problemas relacionados con la edad, como la falta de tensión vaginal y la incontinencia urinaria.

El término rejuvenecimiento vaginal abarca varios procedimientos diferentes. A veces se denomina cirugía plástica genital, cirugía de rejuvenecimiento genital, cirugía cosmética genital, cirugía ginecológica estética vulvovaginal y cirugía vaginal de diseño, entre otros términos.

Entre los procedimientos que comprende el rejuvenecimiento vaginal se encuentran la labioplastia, la reducción del capuchón del clítoris, la labia majoraplastia, la monsplastia y la vaginoplastia.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Rejuvenecimiento-Vaginal-001-compressor

¿Para qué sirve el rejuvenecimiento vaginal?

El rejuvenecimiento vaginal ayuda a mejorar la calidad de vida de las mujeres de más de 50 años, ya que ayuda a mejorar las molestias causadas por el síndrome genitourinario de la menopausia.

Los síntomas son principalmente los siguientes: sequedad y atrofia vaginal, prurito vulvar, pesadez, ausencia de lubricación vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia urinaria de esfuerzo, entre otros.

El rejuvenecimiento vaginal abarca un grupo de procedimientos que alteran la anatomía vaginal para mejorar o lograr una relación sexual más placentera. Los procedimientos vaginales pueden ser externos o internos.

Los externos se definen como aquellos realizados en los genitales femeninos fuera de la vagina, por otra parte, los procedimientos vaginales internos se definen como los realizados dentro de la vagina, que se extienden desde el introito vaginal hasta el cuello del útero.

¿Cómo se realiza el rejuvenecimiento vaginal?

Aparte de las opciones quirúrgicas invasivas como la:

  • Vaginoplastia. Este procedimiento quirúrgico tensa la vagina.
  • Perineoplastia. Se ejecuta para reconstruir la zona del periné y mejorar la tonicidad del mismo.
  • Labioplastia. Se busca mejorar la funcionalidad y la estética de las estructuras que conforman los genitales externos femeninos.

El rejuvenecimiento vaginal puede ser tratado en forma poco invasiva a través del empleo de fuentes de calor provenientes de instrumentos como el láser o la radiofrecuencia, con el propósito de estimular el tejido vaginal y ayudarlo a recuperar la firmeza, la elasticidad y la lubricación.

  • Los tratamientos de radiofrecuencia: Las ondas electromagnéticas se utilizan en los dispositivos de radiofrecuencia. De manera similar a las ondas usadas en un microondas, la energía se enfoca para calentar el tejido, mientras que la zona se mantiene fría durante toda la aplicación.
  • Tratamiento con láser de CO2: El láser eleva la temperatura de las zonas más externas del tejido, haciendo que el tejido de las internas produzca más colágeno. Esto hace que la piel se vuelva más firme y tensa.
  • Láser de diodo que emite una luz infrarroja, la cual penetra profundamente, sin alterar el tejido superficial. El tratamiento no es ablativo, por lo tanto es absolutamente seguro. El resultado es un tejido tonificado y un engrosamiento de la mucosa vaginal.

La aplicación de estos métodos poco invasivos duran unos 30 minutos y se repiten cuatro veces con intervalos de 15 a 20 días. La eficacia y el efecto curativo del rejuvenecimiento vaginal realizado de esta forma dura casi 2 años, pero puede repetirse a lo largo del tiempo.

Otras opciones de tratamiento para el rejuvenecimiento vaginal pueden incluir:

  • Ejercicios del suelo pélvico (Kegel): Estos ejercicios están destinados a fortalecer los músculos de la vagina y sus alrededores.

¿Cómo es la recuperación?

Los procedimientos con láser y radiofrecuencia penetran profundamente, además constituyen procedimientos no ablativos, por lo que no se requiere un cuidado especial post-tratamiento.

La paciente sólo percibe una sensación de calor moderado en la parte más externa del canal vaginal. La percepción de calor desaparece completamente al final del procedimiento.

Las molestias posteriores son escasas y tolerables y duran unos 2 días: consisten en una sensación de inflamación local y ligeros exudados que cesan con el uso de una crema hidratante. Se recomienda no realizar actividades físicas intensas, relaciones sexuales y baños calientes en la bañera durante dos días.

Por otra parte, cuando nos referimos a los procedimientos quirúrgicos, por lo regular tienen una recuperación corta en el tiempo, la paciente debe esperar a lo sumo una semana para reintegrarse a sus labores cotidianas.

¿Cuáles son los riesgos de éste procedimiento?

En cuanto a los riesgos derivados de las técnicas de rejuvenecimiento vaginal, las poco invasivas generan escasos riesgos, y los mismos se presentan en forma muy esporádica, podríamos nombrar por ejemplo alguna reacción local al calor en forma de quemadura, cicatriz y/o dispareunia.

Por otro lado el rejuvenecimiento vaginal por vía quirúrgica puede derivar en las complicaciones usuales de cualquier cirugía: reacción a la anestesia, infecciones, cicatrices, dolor durante las relaciones sexuales, producción de adherencias y disminución de la sensibilidad en la zona genital.

En conclusión, el rejuvenecimiento vaginal tiene como objetivo mejorar la apariencia, el tamaño, la función y reducir el dolor relacionado con los cambios en los genitales femeninos.

La prevalencia de los procedimientos de rejuvenecimiento vaginal electivo ha aumentado en los últimos años, una tendencia que puede atribuirse a una mayor exposición a través de los medios de comunicación, esta rama de la medicina ginecológica debe ser practicada por un médico especialista.

En caso de que usted desee agendar una consulta con el Dr. Juan Rivero Corona, Ginecólogo en CDMX, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Rivero se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del rejuvenecimiento vaginal.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Rejuvenecimiento-Vaginal-002-compressor

Agendar Consulta

    Call Now Button