Agrarismo 208, Escandón II Sección, Miguel Hidalgo, CP 11800, CDMX L - V 9:00-18:00; S 9:00-15:00 55 4830 8430

Endometriosis

ENDOMETRIOSIS

De todos los padecimientos que ocurren en el útero, uno de los más comunes es la endometriosis, en que parte del tejido interno de útero se puede ubicar por fuera del mismo, siendo esta una condición muy dolorosa.

¿Qué es la Endometriosis?

La endometriosis es una condición en la cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero (llamado endometrio) crece fuera del útero donde no debería estar. Cuando usted tiene endometriosis, este tejido tiende a crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y los órganos abdominales.

La endometriosis es un problema de salud bastante común. Más de 5 millones de personas en los Estados Unidos tienen endometriosis. Puede causar períodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para quedar embarazada. No existe cura para la endometriosis, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Endometriosis-001-compressor

¿Cuáles son las causas de la Endometriosis?

Aunque aún se desconoce la causa exacta, las posibles explicaciones a su origen incluyen las siguientes:

  • Menstruación retrógrada: Con esta condición, la sangre menstrual que contiene células endometriales fluye de regreso a través de las trompas de Falopio y dentro de la cavidad pélvica en lugar de fuera del cuerpo. Estas células endometriales fuera de lugar se adhieren a las paredes pélvicas y a la superficie de los órganos pélvicos, donde crecen y continúan engrosándose y sangrando durante cada ciclo menstrual.
  • Cambios de las células peritoneales: Según lo que se conoce como la “teoría de la inducción”, los expertos sostienen que las hormonas o factores inmunes promueven la transformación de las células peritoneales (células que cubren el interior del abdomen) en células endometriales.
  • Cambios de células embrionarias: Hormonas como el estrógeno pueden transformar las células embrionarias (células en las primeras etapas de desarrollo) en implantes de células endometriales durante la pubertad.
  • Implantación en la cicatriz de la cirugía: Después de la cirugía, como la histerectomía o la cesárea, las células endometriales se pueden unir a la incisión quirúrgica.
  • Transporte de las células endometriales: El sistema de vasos sanguíneos o el líquido tisular (sistema linfático) pueden transportar las células endometriales a otras partes del cuerpo.
  • Un trastorno del sistema inmune: Un problema con el sistema inmunitario puede impedir que el cuerpo reconozca y destruya el tejido endometrial que está creciendo fuera del útero.

¿Cuáles son los síntomas de la Endometriosis?

El primer síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con el período menstrual. Aunque muchas mujeres tienen cólicos durante su período menstrual, las mujeres con endometriosis a menudo describen un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual. También tienden a informar que el dolor aumenta con el tiempo.

Los signos y síntomas frecuentes de la endometriosis incluyen los siguientes:

  • Períodos dolorosos (dismenorrea): Los dolores y calambres pélvicos pueden comenzar antes del período y extenderse durante varios días del período. También puede tener dolor en la parte baja de la espalda y en el abdomen.
  • Relaciones sexuales dolorosas: Cuando usted tiene endometriosis, es común sentir dolor durante o después de la relación sexual.
  • Dolor durante la evacuación intestinal o la micción: Lo más probable es que experimente estos síntomas durante su período menstrual.
  • Sangrado excesivo: Algunas veces usted puede tener períodos menstruales abundantes (menorragia) o sangrado entre períodos (menometrorragia).
  • Esterilidad: La endometriosis se encuentra generalmente en mujeres que buscan tratamiento para la infertilidad.
  • Otros síntomas: También puede sentirse cansada y tener diarrea, estreñimiento, gases o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

La intensidad del dolor no es necesariamente un indicador fiable de la gravedad de la enfermedad. Algunas mujeres con endometriosis leve tienen dolor intenso, mientras que otras con endometriosis avanzada tienen poco o ningún dolor.

Algunas veces, la endometriosis se confunde con otras afecciones que también causan dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica o los quistes ováricos. También se puede confundir con el síndrome del intestino irritable (SII), una afección que causa episodios de diarrea, estreñimiento y calambres abdominales. El SII puede sumarse a la endometriosis, lo que complica el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica?

Para saber si usted tiene endometriosis, su médico debe examinarla y probablemente realizarle un procedimiento quirúrgico menor llamado laparoscopia. El tratamiento para la endometriosis puede incluir medicamentos o cirugía. Sin embargo el diagnóstico se concluye cuando se hacen pruebas de imagen y ecografías además de tomografías.

¿Cuáles son los tratamientos?

El tratamiento consiste inicialmente en tratar los síntomas como el dolor y otros síntomas molestos; luego puede emplearse tratamiento oral o fármacos para eliminarla y si es necesario generalmente se emplea la cirugía con el fin de retirar el tejido endometrial de las membranas externas del útero, este tratamiento casi siempre es definitivo y no tiene riesgos.

La endometriosis no tiene cura, sin embargo, se puede tratar con medicamentos y cirugía. Si sus síntomas son leves, puede sentirse mejor con analgésicos. Si no desea quedar embarazada en este momento, su médico o enfermera puede recetarle anticonceptivos hormonales, como la píldora o un DIU hormonal, para reducir el dolor y el sangrado. Si está buscando un embarazo, hay otros medicamentos que puede tomar para combatir la endometriosis.

Si tiene alguna sospecha de que padece tener una endometriosis, o presenta algún síntoma que sea parecido a los leídos, usted puede agendar una consulta con el Doctor Juan Rivero Corona, Ginecólogo en CDMX. No dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto.

El Doctor Rivero es especialista en endometriosis, y está plenamente capacitado para llevar a cabo todos los procedimientos de diagnóstico y tratamiento.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Endometriosis-002-compressor

Agendar Consulta

    Call Now Button