Agrarismo 208, Escandón II Sección, Miguel Hidalgo, CP 11800, CDMX L - V 9:00-18:00; S 9:00-15:00 55 4830 8430

Colposcopia

COLPOSCOPIA

La colposcopia es un método utilizado para detectar el cáncer de cuello uterino. Con frecuencia, las colposcopias se ordenan a una mujer que ha tenido una prueba de Papanicolaou anormal. Se utiliza un instrumento iluminado para examinar de cerca el cuello uterino. El colposcopio amplía la imagen de manera que los cambios pequeños son más fáciles de detectar. Se puede frotar vinagre (ácido acético) sobre la superficie que se va a examinar.

La solución ácida hace que los tejidos anormales se vean blancos, lo que facilita su identificación. Se puede conectar una cámara al instrumento para tomar fotografías del examen. La Colposcopía no es un procedimiento doloroso. El procedimiento de Colposcopía es la obtención de una imagen que da la certeza que hay presencia de formaciones tumorales en el cuello del útero, no se presenta dolor a menos que el médico decida tomar una muestra de tejido o biopsia en donde incluso puede haber presencia de sangrado.

¿Qué es la Colposcopia?

La colposcopia en un procedimiento que permite examinar por medio de imágenes tomadas al instante el cuello uterino y descartar o no el cáncer del mismo, el procedimiento consiste en insertar una cámara pequeña por la vagina y llegar con el instrumento al cuello del útero, en donde se hará una revisión o examen visual del mismo y detectar anomalías de esta mucosa uterina.

¿Para qué se realiza la Colposcopia?

La colposcopia es un examen visual de diagnóstico que sirve para descartar cáncer de cuello de útero o detectar formaciones pre cancerosas en el mismo. La colposcopia también es un examen de descarte para después de hecho tratamiento durante el cáncer y para aquellas mujeres que han padecido VPH virus del papiloma humano y diagnosticar lso efectos del tratamiento para cada uno de los casos.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Colposcopia-001-compressor

Las imágenes de los colposcopios también son útiles para prevenir el avance del cáncer en el cuello del útero o para descarte del virus del papiloma humano; este procedimiento es fácil rápido, poco invasivo y no tiene riesgos.

¿Cómo es el procedimiento para realizar una Colposcopia?

La colposcopia es un método utilizado para detectar el cáncer de cuello uterino. Con frecuencia, las colposcopias se ordenan a una mujer que ha tenido una prueba de Papanicolaou anormal. El instrumento con el que se realiza se llama colposcopio y el procedimiento se realiza con cámaras.

Se utiliza un instrumento iluminado para examinar de cerca el cuello uterino. El colposcopio amplía la imagen de manera que los cambios pequeños son más fáciles de detectar. Se puede frotar vinagre (ácido acético) sobre la superficie que se va a examinar. La solución ácida hace que los tejidos anormales se vean blancos, lo que facilita su identificación. Se puede conectar una cámara al instrumento para tomar fotografías del examen. La colposcopia no es un procedimiento doloroso. El médico puede querer tomar biopsias de áreas anormales. Las biopsias pueden ser dolorosas y pueden resultar en sangrado.

El procedimiento exacto de colposcopia consiste en:

  • Se inserta un espéculo en la vagina con el fin de ensancharla, de manera que el cuello uterino se pueda ver con mayor facilidad.
  • El médico examina el cuello uterino a través del colposcopio que se coloca en la entrada de la vagina. El colposcopio muestra una imagen más grande del cuello uterino de seis a diez veces.
  • Se puede utilizar un hisopo de algodón para eliminar el exceso de moco y se aplica una solución débil de vinagre en el cuello uterino. Esto hace que las áreas donde hay cambios en las células se vuelvan blancas para ayudar al médico a identificar las anomalías.
  • Algunas veces se aplica una solución marrón (yodo) para ver el cuello uterino. Las células sanas se vuelven marrones con esta solución. Debe informar a su médico o enfermera si es alérgico al yodo.
  • Después de identificar cualquier anormalidad, el médico puede tomar una biopsia (extracción de un pequeño trozo de tejido) de cualquier área de preocupación.
  • Una biopsia se puede sentir como una punción aguda y puede haber algunos dolores de calambres asociados después.
  • El tejido recolectado se envía a un laboratorio para su análisis con el fin de confirmar el diagnóstico.
  • Usted puede tener algunas manchas de sangre durante algunas horas después del procedimiento, así que es una buena idea traer una toalla sanitaria a la oficina.

Proceso de Recuperación de una Colposcopia

La colposcopía es un procedimiento muy poco invasivo por lo que la recuperación del mismo es inmediata, en el caso de que se sienta alguna incomodidad por la realización del mismo, no produce dolor alguno al menos que el médico especialista realice una biopsia de algún tejido del cuello del útero o Ud. tenga un procedimiento previo como una cirugía. Ud. puede irse a casa el mismo día y esperar los resultados con comodidad.

Riesgos de la Colposcopia

Por tratarse de un procedimiento muy sencillo, con una tecnología similar a la de otros equipos de exploración simple, es un procedimiento que no presenta riesgos asociados o peligros al practicarse una colposcopía.

Sin embargo por ser un procedimiento invasivo puede presentar molestias como ardor, irritación y sangrado muy leve en caso de también haberse practicado una biopsia; también puede sentir algo de calambres y molestias leves, descanse 24 horas y luego puede incorporarse a su vida normal.

La Experiencia en el procedimiento de colposcopía debe ser realizado por parte del médico especialista y en caso de que usted desee agendar una consulta con el Doctor Juan Rivero Corona, ginecólogo en CDMX, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Rivero cuenta con amplia experiencia en la realización de diversos procedimientos ginecológicos, incluyendo la colposcopía con o sin biopsia, recuerde que éste procedimiento debe ser realizado por médicos certificados en la especialidad.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Colposcopia-002-compressor

Agendar Consulta

    Call Now Button