Agrarismo 208, Escandón II Sección, Miguel Hidalgo, CP 11800, CDMX L - V 9:00-18:00; S 9:00-15:00 55 4830 8430

Histerectomía

HISTERECTOMÍA

Una histerectomía es una intervención quirúrgica mayor para extirpar el útero de una mujer. Una mujer puede someterse a una histerectomía por diferentes razones, incluyendo cáncer y otras enfermedades que les produzcan sangrado importante, algunas veces es recomendado por el especialista médico

¿Qué es la Histerectomía?

La Histerectomía es una cirugía mayor que se realiza para retirar el órgano reproductor femenino: útero y todas sus partes, incluso los ovarios, por muchas razones por las que es más recomendable para la salud de la mujer retirar estas partes. La principal causa es el cáncer en alguna parte del útero, trompas u ovarios, para evitar el crecimiento de tumores o fibromas que pudieran convertirse en malignos.

¿Para qué se realiza la Histerectomía?

Este procedimiento quirúrgico más allá de la extirpación del órgano reproductor femenino o útero es útil para evitar males mayores o enfermedades que puedan empeorar por conservar estas partes aun cuando ya no se desea tener más hijos las razones más comunes son:

  • Fibromas uterinos que causan dolor, sangrado u otros problemas.
  • Prolapso uterino, que es un deslizamiento del útero desde su posición normal hacia el canal vaginal.
  • Cáncer de útero, cuello uterino u ovarios.
  • Endometriosis.
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Adenomatosis o engrosamiento del útero.

La histerectomía por razones no cancerosas generalmente se considera solo después de que todos los otros enfoques de tratamiento han sido probados sin éxito.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Histerectomia-001-compressor

¿Cómo es el procedimiento para realizar una Histerectomía?

Los cirujanos utilizan diferentes enfoques para realizarla, dependiendo de la experiencia del cirujano, las causas y la salud general de la paciente. La técnica de la histerectomía determinará en parte el tiempo de cicatrización y el tipo de cicatriz, si la hubiera, que queda después de la operación.

Existen dos enfoques de la cirugía: una cirugía tradicional o abierta y una cirugía que utiliza un procedimiento mínimamente invasivo o MIP (siglas en inglés de Minimally Invasive Procedure).

Histerectomía Abdominal

Se trata de una cirugía abierta muy común, de hecho, representa aproximadamente el 65% de todos los procedimientos realizados. Consiste en realizar una incisión de 5 a 7 pulgadas, ya sea hacia arriba y hacia abajo o de lado a lado, a través del abdomen.

Luego, el cirujano extirpa el útero a través de esta incisión. Después de una histerectomía abdominal, la mujer generalmente pasa de 2 a 3 días en el hospital. También hay, después de la cicatrización, una cicatriz visible en el lugar de la incisión.

Histerectomía MIP

Existen varios enfoques que pueden utilizarse para una histerectomía MIP:

Histerectomía Vaginal: el cirujano hace un corte en la vagina y extrae el útero a través de esta incisión. La incisión se cierra, sin dejar cicatriz visible.

Histerectomía Laparoscópica: Esta cirugía se realiza utilizando un laparoscopio, que es un tubo con una cámara iluminada, y herramientas quirúrgicas insertadas a través de varios cortes pequeños hechos en el abdomen o, en el caso de un procedimiento laparoscópico en un solo sitio, un pequeño corte hecho en el ombligo. El médico realiza la histerectomía desde el exterior del paciente, observando la intervención en una pantalla de video.

Histerectomía vaginal asistida por Laparoscopía: Usando herramientas quirúrgicas laparoscópicas, el cirujano extirpa el útero a través de una incisión en la vagina.

Histerectomía laparoscópica con asistencia robótica: Este método es similar a una histerectomía laparoscópica, pero el cirujano controla un sofisticado sistema robótico de herramientas quirúrgicas desde el exterior del cuerpo. La tecnología avanzada permite al cirujano utilizar movimientos naturales de la muñeca y ver la histerectomía en una pantalla tridimensional.

Proceso de Recuperación de una Histerectomía

Después realizarse éste procedimiento, usted tendrá un breve tiempo de recuperación en el hospital. El tiempo de recuperación en casa, antes de que pueda retomar todas sus actividades habituales, variará según el procedimiento que se haya realizado.

Histerectomía abdominal. La mayoría de las mujeres se van a casa 2-3 días después de esta cirugía, pero la recuperación completa toma de seis a ocho semanas. Durante este tiempo, usted necesita descansar en casa. Usted no debe hacer las tareas domésticas hasta que hable con su médico acerca de las restricciones.

No se debe realizar ningún lifting durante las primeras dos semanas. Se recomienda caminar, pero no levantar objetos pesados. Después de 6 semanas, usted puede regresar a sus actividades regulares, incluyendo tener sexo.

Histerectomía vaginal o laparoscópica asistida o MIP. Una histerectomía vaginal es menos invasiva quirúrgicamente que un procedimiento abdominal, y la recuperación puede ser tan corta como dos semanas. La mayoría de las mujeres llegan a casa el mismo día o al siguiente. Se recomienda caminar, pero no levantar objetos pesados. Deberá abstenerse de tener relaciones sexuales durante al menos 6 semanas.

Riesgos de la Histerectomía

Aunque la mayoría de las mujeres no tienen problemas de salud durante o después de la cirugía, los riesgos pueden incluir:

  • Lesión a órganos cercanos.
  • Problemas de anestesia, como problemas respiratorios o cardíacos.
  • Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones.
  • Infección.
  • Sangrado abundante.
  • Menopausia temprana, si se extirpan los ovarios.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Para las mujeres que estén considerando someterse a una histerectomía es recomendable que hablen con sus médicos o médico especialista sobre la posibilidad de someterse al procedimiento menos invasivo posible, especialmente a aquellas mujeres que no tienen un peso saludable.

Las mujeres con sobrepeso que se someten a cirugía abdominal por afecciones no cancerosas están en mayor riesgo de sangrado e infección que las mujeres de peso normal, según algunos estudios las mujeres con sobrepeso, tiene más problemas para superar complicaciones o tienen la tendencia a padecerlas. También se ha observado que las mujeres con bajo peso tenían más complicaciones con la cirugía laparoscópica y abdominal.

La experiencia en Histerectomía por parte del médico es muy importante. En caso de que usted desee agendar una consulta con el Doctor Juan Rivero Corona, Ginecólogo en CDMX. No dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Rivero cuenta con amplia experiencia la realización de diversos procedimientos ginecológicos, incluyendo todos los de la Histerectomía.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Histerectomia-002-compressor

Agendar Consulta

    Call Now Button