Agrarismo 208, Escandón II Sección, Miguel Hidalgo, CP 11800, CDMX L - V 9:00-18:00; S 9:00-15:00 55 4830 8430

Control Prenatal Integral

CONTROL PRENATAL INTEGRAL

El control prenatal se define como la atención brindada por el equipo de salud como médicos y enfermeras a la mujer embarazada, con el fin de asegurar las mejores condiciones de salud para ella y el bebé durante la gestación y, posteriormente, la atención óptima del parto.

¿Qué es el Control Prenatal?

La atención integral a la mujer en estado de gestación mes a mes, es importante como control antes de dar a luz o realizar una cesárea. Los médicos pueden saber con tiempo de anticipación si habrá problemas durante el parto o en el momento del mismo.

Es importante que la madre se mantenga saludable y atendida. Identificar el riesgo en el embarazo, prevenir y controlar las enfermedades asociadas con el mismo y educar y promover la atención de la salud, disminuir los riesgos de enfermedades y complicaciones.

¿Para qué se realiza el Control Prenatal?

La gestación es una de las mejores etapas en la vida de una mujer y su familia. Debido a su estado, requiere cuidados especiales antes de su alimentación, descanso y estado de salud, de ahí la importancia de los controles prenatales desde el principio, que permiten monitorizar el estado del feto y de la madre.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Control-Prenatal-001-compressor

Es mejor hacerse un chequeo médico mensual hasta la semana 32 del embarazo. En las siguientes cuatro semanas se debe hacer un seguimiento quincenal, y a partir de ese momento puede variar a un control semanal, dependiendo de la recomendación médica.

Es importante que durante las dos últimas semanas, la mujer embarazada y su familia estén informadas sobre la hora y el lugar de nacimiento, los factores de riesgo y los cuidados especiales que deben recibir antes, durante y después del parto.

¿Cómo es el procedimiento para realizar el Control Prenatal?

El control prenatal se realiza mediante algunas pruebas y asistiendo a la consulta cada cierto tiempo, como lo indique su médico especialista. Durante el embarazo las pruebas y exámenes son muy importantes para no poner en riesgo ni la nueva vida ni la salud de la madre. Mencionaremos aquí muchos de los exámenes y pruebas.

La gestación es una de las mejores etapas en la vida de una mujer y su familia. Debido a su estado, requiere cuidados especiales antes de su alimentación, descanso y estado de salud, de ahí la importancia de los controles prenatales desde el principio, que permiten monitorear el estado del feto y de la madre.

Las pruebas prenatales le ayudan a su médico a determinar cómo les está yendo a usted y a su bebé durante el embarazo.

Varias veces durante el embarazo, se le harán algunas pruebas prenatales, como un chequeo de la presión arterial y una prueba de orina.

Otras pruebas prenatales, como una ecografía o análisis de sangre especiales, se realizarán en ciertos momentos durante el embarazo o si tiene ciertos problemas.

Algunas pruebas prenatales pueden ayudarla a determinar si su bebé tiene ciertas condiciones de salud, como defectos congénitos y condiciones genéticas.
Hable con su médico de atención médica para ver qué pruebas prenatales son adecuadas para usted. Las pruebas prenatales son pruebas médicas que se realizan durante el embarazo. Ayudan a su proveedor de atención médica a saber cómo están usted y su bebé.

Varias veces durante el embarazo en los controles prenatales, se le harán algunas pruebas prenatales. Usted se hará otras pruebas en ciertos momentos de su embarazo o si tiene ciertos problemas que pueden afectar su salud y la salud de su bebé. Por ejemplo, algunas pruebas prenatales detectan condiciones de salud en su bebé, incluyendo:

Defectos de nacimiento. Estos son problemas de salud que se presentan cuando nace el bebé. Estos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden causar problemas en la salud general y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.

Condiciones genéticas y cromosómicas. Estas afecciones son causadas por cambios en los genes y cromosomas. Un gen es una parte de las células de su cuerpo que guarda instrucciones sobre cómo crece y funciona su cuerpo. Un cromosoma es la estructura en las células que contiene genes. Las afecciones genéticas incluyen fibrosis quística (FQ), anemia drepanocítica y defectos cardíacos. Una afección cromosómica común es el síndrome de Down. Algunas veces estas condiciones se transmiten de padres a hijos, y otras veces ocurren de manera natural.

Si hay ciertas condiciones de salud en su familia, es posible que desee consultar con un asesor genético. El asesor genético está capacitado para ayudarle a entender los genes, defectos congénitos y otros problemas médicos que se presentan en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.

Pruebas de detección. Estas pruebas verifican si su bebé es más propenso que otros a tener un problema de salud, pero no le dicen con seguridad si su bebé tiene uno. No hay riesgos para usted ni para su bebé si se somete a una prueba de detección.

Pruebas diagnósticas. Estas pruebas le dicen con seguridad si su bebé tiene o no un problema de salud. Si una prueba de detección muestra que su bebé está en alto riesgo de tener un problema de salud, su médico puede recomendar una prueba de diagnóstico para confirmar los resultados. Algunas pruebas de diagnóstico pueden presentar algunos riesgos para su bebé, como el aborto espontáneo. El aborto espontáneo ocurre cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.

Los resultados de las pruebas de detección pueden ayudarle a decidir si desea hacerse una prueba de diagnóstico. Depende de usted saber con seguridad si su bebé tiene un problema de salud. Si usted decide hacerse una prueba de diagnóstico, puede obtener más información sobre la condición de su bebé y cómo cuidarlo una vez que nazca. También puede hacer planes para dar a luz en un hospital que pueda darle a su bebé atención médica especial.

Control de la presión arterial. Su médico le revisa la presión arterial para asegurarse de que usted no tiene preeclampsia. La preeclampsia ocurre cuando una mujer embarazada tiene presión arterial alta y signos de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, no están funcionando adecuadamente. La preeclampsia puede causar problemas graves durante el embarazo.

Análisis de orina. El médico examina la orina en busca de infecciones, como una infección de la vejiga o los riñones, y otras afecciones, como la preeclampsia. Tener proteína en la orina puede ser un signo de preeclampsia.

Análisis de sangre. El médico examina la sangre para detectar ciertas infecciones, como sífilis, hepatitis B y VIH. También puede revisar su tipo de sangre y el factor Rh y verificar si tiene anemia. La anemia ocurre cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos en su sangre para transportar oxígeno al resto de su cuerpo. El factor Rh es una proteína que la mayoría de las personas tienen en los glóbulos rojos.

Proceso de Recuperación del Control Prenatal

Debido a la naturaleza del control, son consultas, pruebas y exámenes que no ameritan una recuperación como tal, a menos que tenga que realizarse un examen de tipo invasivo que ponga en riesgo la salud de la madre, del embarazo o de la salud.

Riesgos del Control Prenatal

El control prenatal no posee ningún riesgo asociado, al contrario se realiza un control prenatal para evitar riesgos y complicaciones. Lo especialistas indican un control de este tipo para asegurar la salud y vida de la mujer y de su bebé.

Finalmente, la Experiencia en control Prenatal por parte del médico es de mucha importancia y en caso de que usted desee agendar una Consulta para comenzar o seguir su control prenatal con el Doctor Juan Rivero Corona, ginecólogo en CDMX. No dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto.

El Doctor Rivero cuenta con amplia experiencia en la realización de diversos procedimientos ginecológicos, además realiza el control prenatal y todas las pruebas mencionadas.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Control-Prenatal-002-compressor

Agendar Consulta

    Call Now Button