Agrarismo 208, Escandón II Sección, Miguel Hidalgo, CP 11800, CDMX L - V 9:00-18:00; S 9:00-15:00 55 4830 8430

Síndrome Vasomotor

SÍNDROME VASOMOTOR

Episodios repentinos de calor, despertar empapada de sudor, tener cambios de humor e interrupción del sueño, son experiencias comunes entre las mujeres al comenzar la menopausia.

La disminución de los niveles de estrógeno que se produce durante la menopausia tiende a causar esos síntomas incómodos que constituyen el síndrome vasomotor. Este evento es una transición natural cuando una mujer deja de producir óvulos y la función ovárica falla.

La esperanza de vida de las mujeres está aumentando en todo el mundo, la vida media es de aproximadamente 80 años, por lo tanto, la mayoría de las mujeres pueden esperar pasar una parte significativa de sus vidas en un estado postmenopáusico.

Esta situación debida al cambio hormonal afecta la calidad de vida de la mujer. Además, la falta de estrógeno a largo plazo puede llevar a condiciones que amenazan su salud, incluyendo la enfermedad cardiovascular y osteoporosis.

¿Qué es el Síndrome Vasomotor?

La gran mayoría de las mujeres menopáusicas sufren del llamado síndrome vasomotor, que se caracteriza por la aparición de sofocos y sudores nocturnos, cuya duración media puede ser de hasta 7-10 años.

Es lógico considerar los problemas del sueño en el contexto de los bochornos y la sudoración nocturna, porque diversas investigaciones han demostrado que existe una fuerte relación entre los primeros y las quejas de un mal sueño e inclusive de insomnio y por consiguiente, si la mujer no descansa, tiende a tornarse más irritable.

Además de estas molestias, el síndrome vasomotor repercute en la salud general, puesto que se asocia con la hiperactividad del sistema nervioso simpático, lo que a su vez puede relacionarse con patologías que pongan en riesgo la vida de la mujer como lo son las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Sindrome-Vasomotor-v001-compressor

¿Cuáles son las causas del Síndrome Vasomotor?

El síndrome vasomotor ocurre debido a los cambios en las hormonas ováricas, reflejándose como una disfunción en la temperatura corporal. Normalmente, la temperatura corporal central se mantiene dentro de un rango específico, oscilando con los ritmos circadianos diarios.

Esto ocurre principalmente por la disminución de las concentraciones de estradiol, principalmente en la sangre y posteriormente también en el centro regulador de la temperatura hipotalámica.

La falta de estrógenos altera la actividad de los neurotransmisores que son imprescindibles para la ejecución de los procesos fisiológicos que conservan y disipan el calor.

La interrupción de este circuito de temperatura estrechamente controlado, da lugar a respuestas exageradas de pérdida de calor y se presenta como el síndrome vasomotor.

Obviamente es necesaria una regulación estricta de la temperatura corporal, para mantener la función óptima de los órganos internos. Cuando ocurre un desbalance comienzan a aparecer patologías que alteran el buen funcionamiento del organismo.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome Vasomotor?

El síndrome vasomotor se presenta en hasta un 74% de las mujeres menopáusicas y las pruebas indican que estos síntomas están presentes en porcentajes más altos (hasta el 88%) de mujeres perimenopáusicas.

Las mujeres de todo el mundo experimentan síntomas vasomotores al entrar y completar la transición de la menopausia. Los síntomas del síndrome vasomotor, son específicamente los sofocos y los sudores nocturnos, estos son causados por un estrechamiento de la zona termo neutral del cerebro.

Este efecto, está relacionado con la ausencia de estrógenos, condición que produce cambios en los neurotransmisores del sistema nervioso central. Por lo que en este proceso están implicados claramente los sistemas endocrino y nervioso.

Durante los sofocos la mujer siente que de repente su cuerpo, de la cintura hacia arriba comienza a calentarse, se acompaña de enrojecimiento facial y abundante sudoración.

Por su parte los sudores nocturnos tienden a ser copiosos y se convierten prácticamente en el acompañante nocturno de la mujer, alterando su sueño lo que desemboca en cansancio y mal carácter.

¿Cómo se diagnostica?

La diagnosis del síndrome vasomotor se realiza cuando la paciente acude al especialista y refiere que es afectada por sofocos y sudoraciones nocturnas, en ese momento se le abrirá su historia clínica, el médico le realizará una serie de preguntas para aclarar sus antecedentes familiares, estilo de vida y condición previa de salud.

Además procederá a llevar a cabo un examen ginecológico completo que incluirá también la evaluación mamaria, probablemente le serán indicados estudios de imagenología y de sangre que deben incluir un perfil hormonal pre menopáusico o menopaúsico.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

A pesar de la alta prevalencia y los efectos perjudiciales de los síntomas en la calidad de vida, muchas mujeres con síntomas menopáusicos no buscan tratamiento ni reciben terapia para estos síntomas.

Es necesario que los médicos eduquen a las mujeres sobre nuevas y efectivas terapias para los síntomas de la menopausia y las traten con medicamentos que satisfagan sus necesidades individuales.

Debido a que el cambio en los niveles de estrógeno durante la menopausia puede afectar a múltiples componentes implicados en el mantenimiento de la homeostasis de la temperatura corporal, la terapia de reemplazo hormonal es el tratamiento más efectivo para el síndrome vasomotor y otros síntomas asociados con la menopausia.

Los estrógenos son conocidos como potentes neuromoduladores de numerosos circuitos neuronales en todo el sistema nervioso central y por ende en la regulación de la temperatura.

Así mismo y debido a que aparentemente de acuerdo a estudios recientes hay una relación entre el índice de masa corporal y la aparición de síntomas vasomotores, se recomienda adoptar cambios en el estilo de vida que incluyan una dieta saludable y la ejecución de actividad física de moderada intensidad.

Concluyendo, muchas mujeres menopáusicas experimentan síntomas preocupantes que pueden incluir sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor y alteraciones del sueño.

Para recuperar la calidad de vida y prevenir riesgos futuros, es recomendable que la mujer consulte a su ginecólogo para que la evalúe y prescriba el tratamiento que mejor se adapta a sus condiciones particulares.

En caso de que usted desee agendar una consulta con el Dr. Juan Rivero Corona, Ginecólogo en CDMX, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Rivero se especializa en el diagnóstico y tratamiento del síndrome vasomotor.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Sindrome-Vasomotor-v002-compressor

Agendar Consulta

    Call Now Button