Agrarismo 208, Escandón II Sección, Miguel Hidalgo, CP 11800, CDMX L - V 9:00-18:00; S 9:00-15:00 55 4830 8430

Ginecología Estética

GINECOLOGÍA ESTÉTICA

La ginecología estética es un campo relativamente nuevo en la cirugía plástica y cosmética. Es también un tema muy personal, y uno que pocas mujeres discuten entre ellas o incluso con sus médicos.

Pero la naturaleza, la gravedad, el parto, la genética, la edad y los problemas crónicos de salud pélvica pueden causar cambios indeseables o dolorosos en la anatomía genital femenina.

Además de los cambios que ocurren como resultado del parto natural, condiciones como el prolapso de los órganos pélvicos, el estiramiento de los tejidos y el deterioro de los nervios pueden afectar la salud física, la comodidad, la satisfacción, la confianza y la calidad de vida de una mujer.

Son cambios que la mayoría de las mujeres encuentran incómodos, pero que soportan en silencio y afectan directamente a la función sexual. Muchas mujeres creen que deben vivir con una condición incómoda o vergonzosa, sin saber que los cambios anatómicos y funcionales pueden resolverse.

A veces estas condiciones requieren una intervención quirúrgica, y a veces no. Sin embargo, los médicos siempre comienzan con una discusión sobre las opciones menos invasivas posibles.

¿Qué es la ginecología estética?

Algunas mujeres creen que la satisfacción sexual depende del aspecto anatómico de los órganos genitales y, por lo tanto, tienen una baja autoestima después del embarazo y con la edad avanzada.

Se sienten menos atractivas sexualmente después del parto y sienten que su vagina es demasiado holgada, en virtud de esto buscan ayuda quirúrgica. Esta situación puede tener un impacto negativo en la satisfacción y el placer sexual, causando cambios tanto en su apariencia como en la respuesta física al estímulo.

La ginecología estética tiene como objetivo mejorar la apariencia física o la función de la vagina y la vulva; en muchos casos, ambos objetivos se logran simultáneamente.

Los resultados de la ginecología estética pueden mejorar el disfrute de las actividades sexuales, a la vez que rejuvenecen los genitales para que el cuerpo parezca más joven o más estético.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Ginecologia-Estetica-001-compressor

¿Para qué sirve la ginecología estética?

La ginecología estética se ha convertido en una de las subespecialidades de más rápido crecimiento de la cirugía electiva femenina e incluye especialistas en ginecología, uroginecología, urología y cirugía plástica. La mayoría de las mujeres que buscan cirugía ginecológica estética lo hacen por razones estéticas.

Algunas, sin embargo, tienen molestias al vestirse, al hacer deporte o al tener relaciones sexuales. A veces, la desigualdad en el tamaño y la apariencia de las partes genitales puede mostrarse a través de los trajes de baño o interferir con la inserción de tampones.

Esta área de especial interés, contempla tanto los procedimientos cosméticos para mejorar el aspecto estético de la región vulvo/vaginal, como las reparaciones vaginales funcionales para ayudar a restaurar la función sexual después de los cambios que suelen ocurrir luego del parto y/o el envejecimiento.

¿Cómo se realiza la ginecología estética?

Existen varias técnicas aplicables en la rama de la ginecología estética, se pueden encontrar las que son simples y muy poco invasivas, por lo que su realización es factible en forma ambulatoria dentro de la consulta médica.

A su vez dentro de la gama de procedimientos se encuentran otros de mayor alcance que deben ser realizados dentro de un quirófano con todas las precauciones de cualquier acto quirúrgico.

Dentro de las afecciones a tratar desde el punto de vista estético tenemos:

  • Incontinencia urinaria.
  • Heridas cervicales.
  • Manchas y verrugas genitales.
  • Enfermedades de la piel de los genitales.
  • Infecciones vaginales recurrentes.
  • Piel agrietada durante el embarazo.
  • Dolor genital (Vulvodinia).
  • Dispaurenia.
  • Anormalidades morfológicas de los genitales.

Los procedimientos más frecuentes en el campo de la ginecología estética son:

  • Rejuvenecimiento vaginal.
  • Rejuvenecimiento de la piel de los genitales.
  • Vaginoplastia.
  • Perineoplastia.
  • Lipomodelación de la zona púbica.
  • Vulvoplastia.
  • Labioplastia.

Los procedimientos descritos en la ginecología estética pueden incluir cirugías reductoras, reestructuración vaginal, la liposucción en especial en el monte de Venus, las inyecciones de grasa en los labios mayores o menores.

Además de las anteriores, la himenoplastia, la amplificación del punto G con ácido hialurónico y el trasplante de pelo para corregir la hipotricosis del pubis (escasez del vello púbico), son algunos de los procedimientos abarcados por esta rama de la ginecología.

En el capuchón del clítoris se utiliza la cirugía ginecológica estética, con la finalidad de eliminar ese pliegue de piel que lo recubre, para lograr exponer este órgano y hacerlo más sensible.

La terapia láser se emplea en la eliminación de las arrugas labiales y para el rejuvenecimiento vaginal en tratamientos localizados en esa estructura, para atacar los problemas de resequedad y adelgazamiento.

¿Cómo es la recuperación de la ginecología estética?

La recuperación después de la ginecología estética depende del procedimiento aplicado. En los casos de las técnicas realizadas en el consultorio en forma ambulatoria, la recuperación es prácticamente inmediata.

Las que requieren de intervención quirúrgica, por lo regular tienen una recuperación rápida, en las cuales la mujer debe esperar a lo sumo una semana para reintegrarse a sus labores cotidianas.

¿Cuáles son los riesgos de la ginecología estética?

Como todo procedimiento médico, siempre existen algunos riesgos aunque se dan en un ínfimo porcentaje de los casos, entre ellos podemos citar:

  • La decisión de someterse a un procedimiento de ginecología estética tiene invariablemente una fuerte base psicológica. Por lo tanto, aunque el médico esté de acuerdo en que la cirugía está indicada para una anormalidad anatómica, deben ser abordados los efectos psicológicos que se deriven de ello.
  • Las operaciones en las zonas genitales como el clítoris pueden causar daños en el suministro vascular y nervioso.
  • En ciertas ocasiones la vaginoplastia realizada en ausencia de un prolapso físico puede dar lugar a un endurecimiento excesivo y causar dispareunia.
  • Infecciones.
  • Alteración de la sensibilidad.
  • Adherencias y cicatrices.

La ginecología estética ha despertado un considerable interés en los medios de comunicación y el público en los últimos años, esta rama de la medicina ginecológica debe ser practicada por un médico especialista.

En caso de que usted desee agendar una consulta con el Dr. Juan Rivero Corona, Ginecólogo y Obstetra en la Ciudad de México, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Rivero se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la ginecología estética.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Ginecologia-Estetica-002-compressor

Agendar Consulta

    Call Now Button