Agrarismo 208, Escandón II Sección, Miguel Hidalgo, CP 11800, CDMX L - V 9:00-18:00; S 9:00-15:00 55 4830 8430

Métodos Anticonceptivos

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Los métodos anticonceptivos han sido usados por años para evitar embarazos no deseados por las razones que sean, algunas veces no es el tiempo o bien se desea posponer por in tiempo indeterminado. Los métodos más usados hoy en día son los orales, pero también existen los de barreras que son colocados médicamente y los hormonales que también son muy solicitados por las parejas.

¿Qué son los Métodos Anticonceptivos?

Son sustancias, objetos o procedimientos utilizados por la mujer o el hombre para prevenir el embarazo. Ningún método anticonceptivo es mejor que otro. Cada persona y/o pareja debe elegir, con la ayuda del médico, el método que mejor se adapte a su salud, edad y necesidades particulares. Para tales fines lo recomendable es consultar con el médico especialista cuales son los más adecuados a sus necesidades.

¿Para qué sirven los Métodos Anticonceptivos?

Un método anticonceptivo es un método que previene o reduce la posibilidad de que ocurra la fertilización o el embarazo durante las relaciones sexuales. Usualmente involucra acciones, dispositivos o medicamentos en los cuales cada uno tiene su propio nivel de efectividad. También se le llama anticoncepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-en-Metodos-Anticonceptivos-para-Mujeres-001-compressor

Existen varios tipos de métodos anticonceptivos que pueden recomendar los médicos, los de barrera y los químicos hormonales, también se recomiendan y recetan métodos orales como pastillas, o de barrera que se aplican directo en la vagina

Métodos de Barrera

Conservante: Tiene una versión femenina y otra masculina.

Diafragma: Una variedad más pequeña de esto es el capuchón cervical.

Dispositivos intrauterinos.

Los métodos de barrera evitan que los espermatozoides entren en el útero.

Métodos químicos y hormonales

Espermicidas: Los espermicidas son sustancias químicas (generalmente nonoxinol-9) que inactivan o matan los espermatozoides. Están disponibles en muchas presentaciones desde espumas hasta cremas. Los espermicidas provocan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo que disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad para fertilizar el óvulo.

La anticoncepción hormonal se puede aplicar de varias maneras:

  • Uso oral, a través de la píldora anticonceptiva.
  • Implante Anticonceptivo Subdérmico: Compuesto por una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres años sin que sea definitiva; el médico capacitado puede retirarla en cualquier momento devolviendo la fertilidad a la mujer en un tiempo mínimo.
  • Anillo vaginal único de administración vaginal mensual: Es el método más innovador en anticoncepción femenina: un anillo transparente, suave y flexible que es colocado por la misma usuaria por vía vaginal, liberando las dosis más bajas de hormonas diariamente.
  • Píldora Trifásica: Método anticonceptivo altamente eficaz de bajas dosis hormonales con un equilibrio hormonal suave y escalonado que imita el ciclo fisiológico de la mujer en etapa reproductiva progresiva secuencial proporcionando un control estricto del ciclo, también reduce la grasa facial. También puede estar indicado para el tratamiento del acné leve a moderado.
  • Estrógeno píldora O: Píldora anticonceptiva sin estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarla; la dosis hormonal es tan ligera que, entre otras indicaciones, es la única píldora prescrita durante la lactancia.
  • Método hormonal de la píldora “del día siguiente” para uso ocasional: La anticoncepción de emergencia es la administración de un producto hormonal no abortivo que previene la ovulación y por lo tanto previene el embarazo en mujeres que han tenido relaciones sexuales y el método anticonceptivo ha fallado o ha tenido relaciones sexuales sin protección, incluyendo casos de violación.
    Aunque este tratamiento también se conoce como “la píldora del día después”, el término puede ser engañoso porque debe usarse inmediatamente después de la relación sexual y si el método anticonceptivo ha fallado, o ha tenido relaciones sexuales sin protección; puede tomarse en un período de hasta 72 horas; sin embargo, la sugerencia es que la mujer tome 2 píldoras en una sola toma inmediatamente.

¿Cómo se realiza la colocación de Métodos Anticonceptivos?

La colocación e indicación de métodos anticonceptivos es realizada por el médico en su consulta o bien en el quirófano en algunos casos. La mayoría de éstos métodos como los DIU son colocados en la consulta con su ginecólogo, en el caso de dispositivos intrauterinos, ya sean de tiempo largo o temporales, espirales y otros materiales.

Se colocan en el cuello del útero y se implanta para impedir que los espermatozoides lleguen a los óvulos y lo fecunden. También puede asistir al ginecólogo especialista para que le sea colocado un dispositivo en el brazo para la liberación de cierta cantidad de estrógenos por un tiempo determinado.

El médico también puede indicar anticonceptivos orales de acuerdo con cada caso y con la conveniencia de cada pareja; algunos otros métodos pueden ser recetados como los parches (liberadores de estrógenos), espermaticidas e incluso óvulos, tanto de uso masculino como de uso femenino.

¿Cómo es la recuperación después de la colocación?

Un procedimiento de colocación de un dispositivo intrauterino o cualquier otro implante, no tiene indicaciones para la recuperación, solo un corto descanso el día del procedimiento y el debido control del mismo en el tiempo que ha indicado su médico.

Con respecto a los métodos orales o de aplicación local del tipo químico hormonal deben ser observados en el tiempo para verificar, su correcta asimilación en el tiempo y variar en caso de que no sean bien aceptados.

¿Cuáles son los riesgos de los Métodos Anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos no tienen riesgos asociados a la salud si se han colocado con un médico especialista en un procedimiento higiénico, la mayoría de los dispositivos son inocuos, por lo tanto se puede hacer uso de ellos siempre y cuando los coloque el médico o los recete, en caso de los anticonceptivos orales.

Algunas veces los anticonceptivos orales generan algunos efectos secundarios que rara vez se producen, y que tienen que ver con sus componentes, aunque los mismos sean de ultima generación. Si el médico especialista ha recetado un anticonceptivo y el mismo genera tos, o algún problema de sangrado inter-ciclo, se debe consultar con el médico para cambiar la receta.

La experiencia en dicho procedimiento por parte del médico resulta muy importante si va a colocarse un dispositivo interno, tanto como si va a ingerir píldoras, en caso de que usted desee agendar una consulta con el Doctor Juan Rivero Corona, ginecólogo en CDMX. No dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto.

El Dr. Rivero es un ginecólogo que cuenta con amplia experiencia la realización de diversos procedimientos ginecológicos, incluyendo la colocación y recetas de métodos anticonceptivos. Es muy importante que Ud. no intente colocar un método anticonceptivo por su cuenta o auto medicarse con píldoras son la previa vigilancia y control de un médico especialista.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-en-Metodos-Anticonceptivos-para-Mujeres-002-compressor

Agendar Consulta

    Call Now Button