Agrarismo 208, Escandón II Sección, Miguel Hidalgo, CP 11800, CDMX L - V 9:00-18:00; S 9:00-15:00 55 4830 8430

Oclusión Tubárica Bilateral

OCLUSIÓN TUBÁRICA BILATERAL

Las opciones de anticoncepción para las personas y las parejas son muy variadas, desde los métodos de barrera hasta la anticoncepción reversible de corta y larga duración y la esterilización permanente.

Para aquellas mujeres que han completado la maternidad, la esterilización mediante la oclusión tubárica bilateral es una opción anticonceptiva segura y eficaz. Además, puede tener beneficios no anticonceptivos, como la mejora de los patrones de sangrado menstrual y la disminución de los riesgos de cáncer de ovario.

La mayoría de las intervenciones quirúrgicas de ligaduras de trompas (oclusión tubárica bilateral vía vaginal y de mínima invasión) se realizan en un entorno ambulatorio.

Como en cualquier procedimiento, la paciente debe entender los riesgos, beneficios, indicaciones y alternativas del procedimiento, para ello el cirujano deberá aclarar todas las dudas que tenga la mujer al respecto.

¿Qué es la oclusión tubárica bilateral?

La principal indicación de la oclusión tubárica bilateral es el deseo de una esterilización permanente. Aquellas mujeres que han terminado de tener hijos y desean una opción anticonceptiva no reversible son candidatas para esta técnica.

¿Para qué sirve la oclusión tubárica bilateral?

El objetivo de la oclusión tubárica bilateral vía vaginal y de mínima invasión, es proporcionar una alternativa para las mujeres que quieren un control de la natalidad permanente y altamente efectivo pero no desean pasar por un procedimiento quirúrgico abdominal.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Oclusion-Tubarica-001-compressor

¿Cómo se realiza la oclusión tubárica bilateral vía vaginal y de mínima invasión?

El equipo necesario para la oclusión tubárica bilateral varía según la técnica y el enfoque. Para realizar una ligadura de trompas, el cirujano debe visualizar primero la trompa de Falopio. Después de esto, debe interrumpir la permeabilidad entre el ovario/óvulo y el útero.

Si el cirujano elige la técnica de oclusión tubárica bilateral por vía vaginal con mínima invasión, empleará un equipo histeroscópico (histeroscopio, medio de distensión, luz, equipo de vídeo, etc.), junto con instrumentos vaginales (espéculo o retractores, tenáculo, dilatadores, entre otros).

También es necesario contar con el elemento que va a utilizar para ocluir las trompas. La esterilización tubárica bilateral no puede hacerse en el postparto o en el postaborto.

Es un método relativamente no invasivo, que logra la ligadura de las trompas de Falopio y resulta beneficioso para las pacientes que son candidatas quirúrgicas débiles, además tiene la ventaja de poder realizarse en el entorno del consultorio.

En esta técnica se introduce un dispositivo en las trompas de Falopio a través de la ostia tubárica, que posteriormente bloquea o cicatriza las trompas. Algunas técnicas histeroscópicas anteriores requerían la toma de imágenes de seguimiento para asegurar la oclusión.

Si este procedimiento se realiza en el quirófano, se puede optar por la sedación o la anestesia general. En el entorno del consultorio, un bloqueo paracervical o una sedación ligera son opciones si se dispone de ellas con seguridad. Esta técnica de oclusión tubárica bilateral, vía vaginal y de mínima invasión se realiza unos 7 a 10 días después de la menstruación de la mujer.

Mientras la paciente está despierta, el médico inserta un instrumento delgado con una cámara en el extremo dentro de la vagina, que luego se pasa por el cuello del útero, el útero y finalmente a la trompa de Falopio donde se coloca un pequeño dispositivo intratubárico espiral.

Entonces alrededor del espiral crece el tejido cicatrizante que sella la trompa. Ya que esto toma tiempo en suceder, la paciente debe usar otra forma de control de la natalidad durante los primeros 3 meses posteriores a la oclusión.

Una prueba de seguimiento se hace luego de los 3 meses de haber realizado el procedimiento. Es similar a una radiografía que permite al médico ver que los tubos están cerrados. Si las trompas están bien selladas en este momento, el médico puede indicarle que no requiere usar otros métodos anticonceptivos.

¿Cómo es la recuperación?

Es posible que se le administren a la paciente medicamentos antes del procedimiento para ayudarla a relajarse y evitar los espasmos de las trompas. El procedimiento en sí suele durar unos 30 a 45 minutos. Una vez finalizado la mujer podrá irse a casa y volver a sus actividades normales más tarde en el día.

Es posible que se presenten:

  • Mareos.
  • Calambres.
  • Sangrado o manchado.
  • Dolor abdomino-pélvico.

¿Cuáles son los riesgos?

En general los posibles riesgos como consecuencia de la oclusión tubárica bilateral vía vaginal y de mínima invasión incluyen: infección, dolor pélvico, obstrucción incompleta de las trompas y la rara posibilidad de causar un agujero en el útero o las trompas de Falopio.

El síndrome de ligadura post-tubárica es una posible complicación que está bien documentada. Los síntomas pueden incluir dispareunia, dolor lumbar, síndrome de tensión premenstrual, anomalías menstruales (ausencia de períodos, sangrado menstrual intenso) o síntomas menopáusicos.

La etiología de este síndrome puede estar relacionada con una alteración vascular anexial. El tratamiento suele ser sintomático si la molestia de la paciente es leve. Sin embargo, algunas pacientes pueden requerir o solicitar un tratamiento quirúrgico, como la reversión de la ligadura de trompas.

La posibilidad de quedar embarazada después de la esterilización es poco frecuente. Sin embargo, si se produce un embarazo, es más probable que la mujer tenga un embarazo tubárico o ectópico (esto significa que el embarazo se produce en las trompas de Falopio en lugar fuera del útero, lo cual puede ser peligroso).

La esterilización femenina mediante la oclusión tubárica bilateral vía vaginal y de mínima invasión se considera un método anticonceptivo permanente para las mujeres y normalmente la realiza un ginecólogo.

En caso de que usted desee agendar una consulta con el Dr. Juan Rivero Corona, Ginecólogo en Ciudad de México, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Rivero se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la oclusión tubárica bilateral vía vaginal y de mínima invasión.

4.5/5 - (2 votos)
Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Oclusion-Tubarica-002-compressor

Agendar Consulta

    Call Now Button