Agrarismo 208, Escandón II Sección, Miguel Hidalgo, CP 11800, CDMX L - V 9:00-18:00; S 9:00-15:00 55 4830 8430

Terapia Hormonal y no Hormonal

TERAPIA HORMONAL Y NO HORMONAL

Durante los años reproductivos de la mujer, los ovarios producen estrógeno y progesterona. El estrógeno es importante para los períodos menstruales normales y la fertilidad, y promueve la fortaleza de los huesos.

Los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen en el momento de la menopausia, causando síntomas bien conocidos como los sofocos, la resequedad vaginal, pérdida del deseo sexual, cambios en el carácter, sudoraciones nocturnas, problemas cardiacos y osteoporosis, entre otros.

La terapia hormonal (TH) postmenopáusica es el término utilizado para describir las dos hormonas (estrógeno y progesterona) que se suelen administrar para aliviar los síntomas de la menopausia.

Sin embargo, algunas mujeres no pueden tomar estrógeno; por ejemplo, las mujeres con cáncer de mama. Otras deciden no tomar TH. Afortunadamente, si bien no son tan efectivas, existen en el mercado algunas alternativas no hormonales a la TH para tratar los síntomas de la menopausia.

¿Qué es la terapia hormonal y no hormonal durante la menopausia?

La TH es un tratamiento farmacológico que se emplea para aliviar los síntomas de la menopausia. Se reemplazan las hormonas sexuales por hormonas sintéticas, las cuales por efecto del fallo ovárico progresivo producto de la edad, van desapareciendo poco a poco a medida que se acerca la menopausia.

Por su parte, la terapia no hormonal (TNH) está constituida por aquellos compuestos sintéticos o naturales, de carácter no hormonal, que disminuyen los síntomas menopaúsicos.

¿Para qué sirve la terapia hormonal y no hormonal durante la menopausia?

Ambas terapias procuran aliviar los síntomas molestos que acompañan a la menopausia. Adicionalmente la TH fortalece ciertas estructuras del cuerpo, por ejemplo protege al sistema óseo contra la osteoporosis, reduciendo el riesgo de fracturas.

Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Terapia-Hormonal-Menopausia-v001-compressor

La TH también es cardioprotectora, al producir niveles menores de aterosclerosis, así mismo en estudios recientes se le atribuye un efecto potenciador de las conexiones neuronales a nivel cerebral.

¿Cómo se realiza la terapia hormonal y no hormonal durante la menopausia?

Existen diferentes tipos de protocolos de terapia hormonal que se utilizan para aliviar los síntomas de la menopausia. Algunas son píldoras que se administran por vía oral, otras se usan a nivel vaginal, en forma sub-cutánea a través de implantes y por vía transdermica en parches y geles.

En cuanto a la composición, las 2 principales hormonas utilizadas en la TH son:

  • Los estrógenos: el estradiol, la estrona y el estriol.
  • Los progestágenos: la dydrogesterona, la medroxiprogesterona, la noretisterona y el levonorgestrel.

La TH implica la toma de ambas hormonas o sólo la toma de estrógeno. La mayoría de las mujeres toman TH combinada porque tomar estrógeno solo puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de útero (endometrio). Tomar progestágeno junto con estrógeno minimiza este riesgo.

Además en conjunto con otro tipo de TH, se usan los geles de testosterona aplicados sobre la piel, para aquellas mujeres cuyo bajo deseo sexual (libido) no mejora después de usar la TH.

El empleo de dosis bajas de estrógeno vaginal constituye un tratamiento muy eficaz para las mujeres posmenopáusicas con sequedad vaginal o dolor al tener relaciones sexuales.

Dentro de las alternativas de TNH podemos citar:

  • Paroxetina. Este agente se ha utilizado durante muchos años para la depresión, pero puede tomarse en una dosis más baja para los sofocos.
  • Gabapentina. Es un fármaco que se utiliza principalmente para tratar las convulsiones. En una sola dosis a la hora de acostarse o también durante el día, alivia los sofocos en algunas mujeres.
  • Estrógenos vegetales (fitoestrógenos). Se encuentran en muchos alimentos, incluyendo la soja, aparentemente tienen acción similar a los estrógenos animales.

¿Cómo es la recuperación después de la Terapia?

En cualquiera de las dos opciones: la TH y la TNH, la paciente deberá seguir el tratamiento prescrito al pie de la letra y consultar con su ginecólogo ante cualquier situación anómala o duda.

Además, es estrictamente necesario, que acuda en forma periódica a su médico de acuerdo al plan de citas que este le indique. Es de resaltar que por ser un tratamiento farmacológico, la interacción paciente-médico es de vital importancia para la obtención de resultados idóneos.

¿Cuáles son los riesgos de la terapia durante la menopausia?

Generalmente se cree que los beneficios de la terapia hormonal superan a los riesgos. Sin embargo, al decidir si una mujer se somete a la terapia hormonal (TH), es importante comprender los riesgos:

  • Cáncer de mama. Las mujeres que toman TH por más de un año tienen un mayor riesgo de cáncer de mama que las mujeres que nunca la usan. El riesgo está relacionado con todos los tipos de TH, excepto con el estrógeno vaginal.
  • Cáncer de ovarios. Existe un riesgo mínimo de aumento en los casos de cáncer de ovario entre las mujeres que toman TH.
  • Cáncer de útero. La TH que solo tiene estrógeno puede aumentar el riesgo de cáncer de útero, por tal motivo se utiliza en mujeres que se han sometido a una histerectomía.
  • Trombosis. Los coágulos sanguíneos pueden llegar a ser graves. Los estudios indican que el riesgo de aumento en la formación de trombos están relacionados con la ingesta en forma oral, no siendo así para los parches o geles.

En relación a la terapia no hormonal, los estudios no son concluyentes pero se ha encontrado una pequeña relación entre el uso de fitoestrógenos y el cáncer mamario.

Esto es debido a que algunos de estos compuestos, podrían actuar como estrógenos en ciertos tejidos del cuerpo. Por tal motivo, muchos expertos sugieren que las mujeres con antecedentes de cáncer de mama deben evitarlos.

El empleo de la terapia hormonal y no hormonal durante la menopausia, logra paliar los efectos, que sobre el cuerpo de la mujer produce el cese de la producción de hormonas sexuales. Hay que resaltar que este tratamiento siempre debe ser indicado y supervisado por un médico especialista.

En caso de que usted desee agendar una consulta con el Dr. Juan Rivero Corona, Ginecólogo y Obstetra en la Ciudad de México, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Rivero se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la terapia hormonal y no hormonal durante la menopausia.

4/5 - (2 votos)
Juan-Rivero-Ginecologo-en-Mexico-Especialista-en-Terapia-Hormonal-Menopausia-v002-compressor

Agendar Consulta

    Call Now Button